Quetzalcóatl, considerado como «La Serpiente Emplumada»,
representa la dualidad inherente a la condición humana: la «serpiente» es
cuerpo físico con sus limitaciones y las «plumas» son los principios
espirituales. Otro nombre aplicado a esta deidad es Nahualpiltzintli, «príncipe
de los nahuales». Quetzalcóatl es también el título de los sacerdotes supremos
de la religión tolteca. Se lo identificó con al menos un personaje histórico, a
saber: Ce Ácatl Topiltzin, rey de Tula, quien según el Memorial Breve de
Colhuacan y la Historia de los Mexicanos por sus Pinturas, vivió entre los años
999 y 1051 de la era cristiana.3
Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos
documentos llamados Huehuetlahtolli («antiguas palabras»), transmitidos por
tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles. Se
han publicado traducciones parciales de los mismos.
Debido a que consideraban que todo el Universo tiene una
naturaleza dual o polar, los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble
condición. Por un lado crea el mundo y por el otro lo destruye. La función
destructora de Quetzalcóatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, «espejo negro
que humea», cuya etimología es la siguiente: Tezcatl, «espejo», tliltic,
«negro», Poca, «humo». Los informantes del padre Motolinía describieron a esta
deidad del siguiente modo: «Tezcatlipoca era el que sabía todos los
pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones; por eso le
llamaban Moyocoya (ni), que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas
las cosas; y no le sabían pintar sino como aire». (Garibay, Á. M.: Teogonía e
Historia de los Mexicanos)
Con un fin didáctico, el mito acentuaba la contradicción
entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Sin embargo, su identidad esencial queda
establecida en los códices y otros testimonios gráficos, donde ambas deidades
comparten los mismos atributos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalc%C3%B3atl
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